Neurociencia para mejorar tus capacidades de liderazgo


Neurociencia para mejorar tus capacidades de liderazgo

El científico venezolano, Renny Pacheco, desarrolló un sistema llamado DAREC, que busca potenciar el liderazgo o auto liderazgo basado en la ciencia del cerebro, y crear conciencia sobre la necesidad de no descuidar las necesidades fisiológicas de los seres humanos.

Pacheco explicó que “El cerebro nunca deja de cambiar, siempre está cambiando” y por ende constantemente está siendo afectado por lo que ocurre en nuestro entorno. Pero, cuando somos conscientes de ello, cuidamos que ocurre a nuestro alrededor porque así podemos cuidar la eficiencia con la que nuestro cerebro trabaja.

Según el, los seres humanos son especies sociales y sus cerebros evolucionaron para interactuar socialmente; por lo que fisiológicamente este maravilloso órgano, nos apremia cada vez que lo hacemos. Es por eso que las grandes cosas del ser humano se logran trabajando en equipo, eso nos diferencia de otras especies.

Entonces, ¿Será posible potenciar el liderazgo desde la ciencia del cerebro? Renny considera que sí y para ello se basó en los siguientes pilares, cuyas iniciales, conforman al sistema DAREC.

1. Descanso, el cual normalmente es el primero que los emprendedores y empresarios se saltan cuando quieren ser muy eficientes. Pero, él asegura que está demostrado que la falta de descanso destruye nuestro ingenio. “Quien pretenda liderar a un equipo y no sea consciente de la importancia del descanso para su equipo, no está utilizando la biología del cerebro para liderar”, sentenció.

2. Alimentación. El científico manifestó que muchas veces no se le da la atención necesaria a este pilar y eso es un error porque reduce enormemente nuestra capacidad de concentración. Según él “Cuidar la alimentación es tan importante para el cerebro, como lo es descansar”

Por tratarse de un órgano muy diferente a los otros y que tiene su propia biología, el cerebro se mantiene activo aun mientras dormimos y por ende es el órgano que más energía consume en nuestro cuerpo. Por esa razón, tanto la letra D, como la A, corresponden a necesidades fisiológicas.

3. La Relajación es otro de los pilares, puesto que, el estrés reduce la eficiencia, creatividad, innovación e inteligencia, y si no lo controlamos, no podremos ser eficientes en nuestros proyectos.

“El cerebro no es multitarea” dijo Renny de manera enfática, como respuesta al cliché de que las personas eficientes son multitareas, porque, aunque alguien pueda hacer dos cosas a la vez, cuando hace una a la vez, la hace mucho mejor. Entonces, concentrarnos en la menor cantidad de cosas a la vez, y planificarnos, es una estrategia poderosa para nosotros y para liderar a nuestro equipo. Así como también lo es, el aprender nuevas metodologías de consciencia plena, que son excelentes para la reducción del estrés.

4. Empatizar. Al ser una especie social, conectamos con los demás. Hoy en día las personas que escuchan a su equipo tienen un mayor impacto que aquellas que solo hablan. La motivación es la clave del éxito.

5. Compromiso. El cerebro siempre está buscando la manera de ahorrar energía, y por eso automatiza procesos que son rutina o siempre hacemos de la misma forma. Entonces, ante el aprendizaje de nuevos hábitos o conocimientos, el cerebro por naturaleza se resiste en una primera instancia, y la única manera de superar eso, es con compromiso.

El sistema DAREC se refiere a todas las herramientas que nos ayudan a generar nuevos hábitos y mantener el compromiso adecuado para que todas las demás cosas del sistema fluyan. “Sí es posible utilizar principios de la biología del cerebro y neurociencia para potenciar y mejorar nuestras habilidades de liderazgo y autoliderazgo”, sentenció Renny Pacheco.

btn_whatsapp